Presidencia de Francisco I. Madero hasta su muerte
En México, Francisco I. Madero asume la presidencia del país. Su mandato se caracterizó por encabezar un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo llano, aunque no sabrá satisfacer las aspiraciones de cambio social que tendrían las masas revolucionarias, lo cual provocó alzamientos armados, como el del campesino Emiliano Zapata o la rebelión de Pascual Orozco. Finalmente, el 22 de febrero de 1913, tras un golpe de Estado, él y su vicepresidente serían ejecutados por los golpistas encabezados por Victoriano Huerta que había prometido respetar sus vidas y dejarlos marchar a Cuba.
El 17 de febrero, Huerta suscribió un armisticio con Henry Lane Wilson (embajador de Estados Unidos), Félix Díaz (sobrino del Gral. Porfirio Díaz) y Manuel Mondragón, llamado "El Pacto de la Embajada": se comprometían a colocar provisionalmente en la presidencia al General Victoriano Huerta, a cambio de que éste se la cediera posteriormente a Félix Díaz. El 18 de febrero, un grupo de empresarios capitalinos —entre ellos Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Díaz— declararon su fidelidad a Huerta. Ese mismo día, Gustavo A. Madero, hermano y asesor del presidente, fue arrestado, le sacaron el único ojo con una bayoneta, quedando ciego y torturado hasta la muerte. El 19 de febrero, Madero y José María Pino Suárez, vicepresidente, fueron obligados a firmar la renuncia a sus cargos. Pedro Lascuráin se hizo cargo del poder ejecutivo por escasos 45 minutos, en los que su único acto de gobierno fue nombrar secretario de Gobernación a Huerta. Acto seguido, renunció Lascuráin y Victoriano Huerta ocupó la presidencia. El 22 de febrero de 1913, pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron acribillados a manos de el militar Francisco Cárdenas Sucilla a un costado del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México.
ASESINATO DE FRANCISCO I. MADERO
El asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, el presidente y vicepresidente de México sucedió el 22 de febrero de 1913 en el palacio de Lecumberri de la Ciudad de México. Fue perpetrado por el comandante de las fuerzas armadas Victoriano Huerta quien, tras traicionar a Madero y Pino Suárez, dio un golpe de Estado y obtuvo el poder por un poco más de un año hasta su renuncia el 15 de julio de 1914.
Gracias a la ley de fugas se pudo justificar oficialmente el asesinato de Madero y Pino Suárez. El hecho sucedió a pesar de que ministros de varios países solicitaron que se preservara la vida de Madero. Gustavo A. Madero, tres días antes de la muerte de su hermano, fue asesinado brutalmente por las fuerzas del general Félix Díaz en La Ciudadela de la Ciudad de México por órdenes directas de Huerta. Madero y Pino Suárez fueron obligados a firmar sus renuncias, sin tener conocimiento de la muerte de Gustavo.
PLAN DE AYALA
El Plan de Ayala (1911) fue un documento redactado por el líder revolucionario Emiliano Zapata durante la revolución mexicana. En ése escrito, Emiliano Zapata denunció y desconoció al presidente Francisco I. Madero por su traición de los ideales revolucionarios, consagrados en el Plan de San Luis, promulgado por Francisco I. Madero, donde invocaba el levantamiento del pueblo contra la dictadura de Porfirio Díaz "Porfiriato" y se comprometía a restituir las tierras a los campesinos: reforma agraria en México. El Plan Ayala fue anunciado por primera vez el 25 de noviembre de 1911 en la ciudad de Ayala, Morelos.
ELABORACIÓN Y CONTENIDO DEL PLAN DE
AYALA DE EMILIANO ZAPATA
El Plan de Ayala fue elaborado con la ayuda de su mentor Otilio Montaño Sánchez y de los maestros locales de las escuelas de Morelos. En él se detallaban la ideología de Emiliano Zapata y la visión de manera resumida en el grito: "Reforma, Libertad, Justicia y Ley”. Más tarde su lema (después de la muerte de Zapata), sería acortado a "Tierra y Libertad"Una frase que utilizó por primera vez el anarquista y político mexicano Ricardo Flores Magón como el título de uno de sus libros. Los elementos principales del Plan de Ayala fueron:
• Rechazo a la presidencia de Francisco I. Madero y convocatoria de elecciones libres una vez que la situación en el país se haya estabilizado.
• La devolución de tierras y bienes a los municipios y los ciudadanos, en lugar de ser propiedad de grandes hacendados.
• Nombramiento de Pascual Orozco como como jefe legítimo de la Revolución Mexicana e inicio de la lucha armada como único medio para obtener justicia.
• Confirmación de la naturaleza agraria de la Revolución Mexicana
En el año 1914 se modificaría el Plan de Ayala, debido a la traición de Pascual Orozco al movimiento revolucionario y su adhesión al gobierno de Victoriano Huerta, lo que obligó a Emiliano Zapata a convertirse en jefe de la Revolución. La enmienda ratificó la intención original del Plan y pidió la continuación delconflicto hasta la deposición del presidente Victoriano Huerta, quien había ordenado el asesinato de Francisco I. Madero y el establecimiento de un gobierno leal a los principios del Plan de Ayala.
REPERCUSIONES DEL PLAN DE AYALA
El Plan de Ayala ponía en relieve el perfil de Emiliano Zapata, apodado "El Caudillo del Sur" y "El Atila del Sur", y su apoyo de las clases más bajas en el sur de México, como se refleja por el mayor número de miembros de su Ejército Libertador del Sur. Él se aliaría con Pancho Villa y Venustiano Carranza con los cuales lograría derrocar a Victoriano Huerta y lograr un cierto grado de orden en el país, aunque temporal. Zapata rápidamente llegó a estar en desacuerdo con Venustiano Carranza y su Congreso Constituyente y se levantó en armas una vez más. Carranza, en última instancia, ofreció una recompensa por la cabeza de Zapata, lo que resultaría en él asesinato de Emiliano Zapata el 10 de abril de 1919.
Sin embargo, el sucesor de Zapata como líder delEjército del Sur, Gildardo Magaña, fue capaz de alcanzar un acuerdo con el sucesor de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, sobre una amplia reforma agraria en Morelos, por su apoyo en la revuelta de Obregón en el año 1920. Gran parte de la reforma se llevó a cabo durante la presidencia de Obregón - aunque sólo en Morelos.
•Calaveras
PRIMERA
Al panteón se regresaban
Por Mónica Flores Ramos
Que bien que descansan en paz,
los héroes revolucionarios,
porque un gobierno rapaz,
ya acabó con los salarios.
Sí ahora viviera Zapata,
seguro andaría a pata,
y sí existiera Carranza,
del mal gobierno se cansa.
Imagínese a Obregón,
sin comida y sin colchón,
imagínese a Madero,
desempleado y sin dinero,
Sí volvieran a existir,
y en este país se situaran,
al ver la inseguridad,
al panteón se regresaban.
SEGUNDA
Indalecio o Ignacio
Por Martha Elena López Casarín
Francisco Indalecio Madero
a la parca le contó,
que no le gustaba su nombre
y ella pronta lo ayudó.
Lista, astuta y sin vergüenza,
sólo la "I" le dejó
y él confundido le dijo:
ahora me dejaste peor. . .
¿La "I" será de inconsciente,
de inocente o de insensato?
¡¡¡Si serás mal agradecido!!!
. . . la gente creerá que es de "Ignacio".
Y desde ahí hasta hoy
nos viene la confusión. . .
. . .la calaca y Don Madero
se burlan desde el panteón.
TERCERA
Las Adelitas
Por Norma Lidia Pineda Olivares
La flaca las observaba,
desde un rincón las veía,
y aunque no lo demostraba,
la envidia la corroía.
Eran mujeres valientes,
que sus cananas cargaban,
acompañando a sus hombres,
donde " la bola" jalara.
"Adelitas" les llamaban,
siempre muy sacrificadas...
Cuando los hombres caían
¡Su sitio ellas ocupaban!
La flaca retecelosa
eso no lo soportó,
y por eso de una en una,
¡al panteón se las cargó!
No hay comentarios:
Publicar un comentario