martes, 25 de octubre de 2016

Luchas contra la dictadura

 LIBRO “SUCESIÓN PRESIDENCIAL DE 1910”
La sucesión presidencial es un libro escrito por Francisco I. Madero en 1908 en este libro nos habla sobre la crítica hacia el presidente de México que era Porfirio Díaz .En este libro nos muestra que querían convertir a México en un estado democrático moderno ,es decir,que hubiera libertad de expresión libertad de prensa asociación entre otros.

La República Mexicana está actualmente gobernada por una dictadura militar que ejerce el poder absoluto, aunque moderadamente Las mejores pruebas son: la unanimidad de votos en el nombramiento de todos los funcionarios públicos; la servil conformidad de las cámaras al aprobar las iniciativas del Gobierno; la inamovilidad de los primeros, cuyo poder en todos casos dimana directamente de la administración, la escasísima libertad de que goza la imprenta, etc., el tener un gobierno absolutista tiene diversas consecuencias, Díaz habría establecido, "de facto" que es el poder centrales absoluto, en dónde no permite al esto elegir a sus representantes. Dentro de todos estos hechos habían dos bandos; los resignados y los explotadores, son el apoyo de las autocracias; los explotadores son los emisarios activos, diligentes, que escriben periódicos llenos de las más bajas adulaciones, adulteran los hechos, extravían la opinión pública, van entre los pertenecientes a la otra categoría á recoger firmas en escritos pomposos, en los cuales se afirma que el pueblo es feliz, que la patria prospera bajo la hábil dirección de nuestros mandatarios, etc. Esas firmas y aún contribuciones para festejar á los gobernantes, son arrancadas por medio de una disimulada amenaza ó de una sonrisa llena de falsos ofrecimientos.
EL MILITARISMO EN MÉXICO.
Considerando que es el militarismo la causa directa de la situación en que nos encontramos, será muy conveniente principiar por estudiarlo con detenimiento, a fin de que una vez conocidos sus efectos, tan desastrosos para la tranquilidad o para la libertad de la República, podamos, con mayor conocimiento de causa, aplicarles el remedio necesario, a fin de lograr el restablecimiento de la paz dentro de la ley; de la paz, algo turbulenta si se quiere, pero llena de vida, de los pueblos libres, y no la paz sepulcral de los pueblos oprimidos, en los cuales ningún acontecimiento tiene el privilegio de turbar su impasible tranquilidad.
Dominación española. Tres siglos de opresión, durante los cuales estuvieron proscritos del suelo mexicano todos los derechos que podían, servir de baluarte al hombre contra la tiranía, dieron por resultado que se considerara como estigma nacer en este suelo y como un crimen ser mexicano.
Guerra de Independencia. Una vez iniciada la guerra por el venerable cura de Dolores, D Miguel Hidalgo y Costilla, y por sus valerosos compañeros Allende, Aldama y Abasolo, la idea cundió con maravillosa rapidez por todo el territorio de la Nueva España, a la vez que en otros pueblos hermanos era proclamado el mismo principio salvador por invictos americanos, que con denuedo admirable lucharon, como nosotros, hasta conquistar la independencia de su patria.
Terminando todo esto el gobierno de Juárez convocó a la nación para que eligieran diputados, magistrados y al nuevo presidente de la republica quien llevaría las riendas del país futuramente. Juárez se volvió a postular junto con otro jefe llamado Gonzales Ortega, pero la balanza le favoreció a Juárez ya que él ya se había ganado el cariño del pueblo. Pero lo que no sabían es que se arrepentirían después de su decisión ya que este nuevo gobierno haría hasta lo imposible por que el otro partido no llegara al poder haciendo sufrir a la patria para su beneficio.
Cuando empezó la evacuación del territorio nacional, esto se debió a las fuerzas francesas, pero aunque Francia insistió la resistencia heroica que tenía el país hizo gastar enormes sumas de dinero a Francia, perdieron muchos hombres fuertes en combates, esto fue culpa de Napoleón III que era un hombre nefasto tanto para nuestro país como para el suyo, era tan malo que fue responsable de tanta sangre derramada. De esta larga guerra surgieron héroes que se distinguieron por su inquebrantable constancia, su incansable actividad y su lealtad a la causa republicana. Se destacan Escobedo, Corona y Díaz, ellos combatieron por la nación en contra de las fuerzas francesas y consiguieron la victoria.
A la muerte del más grande héroe de la nación, subió al poder Sebastián lerdo de tejada, quien había hecho grandes cosas por la república, siendo uno de los ministros de Juárez a quien acompaño a estados unidos como uno de sus inteligentes colaboradores
EL GENERAL DIAZ, SUS AMBICIONES, SU POLITICA Y MEDIOS DE QUE SE HA VALIDO PARA PERMANECER EN EL PODER.
La personalidad de Porfirio Díaz es distinto a como lo relatan en otros libros, él era de estatura alta, complexión robusta y la energía de su carácter la ha aplicado al dominio de sí mismo, tuvo grandes virtudes domésticas y estas nos revelan que él no era un hombre vulgar, como administrador siempre fui integro; en la idea fija que tiene podemos darnos cuenta que dos veces se ensangrentó las manos en la guerra civil por la no reelección y el mismo fue reelecto cinco veces, confirió puestos públicos de importancia a los que han sido sus enemigos o a quienes han conspirado contra su vida.. El general Díaz para llegar a tener en sus manos la mayor suma de poderes que enviaría el monarca más autocrático tuvo una política centradora.
Habla también del régimen Republicano que es el que rige en América, donde se supone que hay elecciones, pero en realidad solo existe el poder absoluto;dice que para saber si un pueblo es gobernado por un poder absoluto nunca debe de haber oposición, ni partidos políticos, que la prensa no habla por miedo y que los funcionarios públicos siempre ganen por unanimidad.
Menciona lugares como Francia, Estados Unidos, Inglaterra y España hablando acerca de la democracia que manejan y como les funciona.
Dice que el poder absoluto ha llevado a naciones modernas a las guerras y calamidades.
GUERRA DE TOMÓCHIC
Esta guerra se ocacionó porque los habitantes de este pueblo no querían pagar las contribuciones que se les exigía, a estos se les dieron pocas advertencias a las cuales no hicieron caso y el gobierno envió fuerzas federales para acabar con este pueblo, las fuerzas lograron acabar con poco menos de todos los habitantes.
GUERRA DEL YAQUI
Durante el gobierno de Díaz este mando a generales para que tomaran procesión de las tierras de los indios yaquis, estos se defendieron, obviamente, cuándo el gobierno notó que no podía contra todos ellos decidió que era mejor deportarlos, comenzando por los miembros más débiles de la tribu.
GUERRA CON LOS INDIOS MAYAS.
Esta guerra como las anteriores fue desencadenada a partir del interes y la ambición del gobierno por quedarse con las tierras pertenecientes a los natales.
HUELGAS DE PUEBLA Y ORIZABA 
Estas huelgas se desencadenaron a partir de que los obreros se organizaron para llevarlas acabo después de exigir sus derechos y al no ser cumplido lo que ellos mandataban, surgieron estas, no lograron nada y después de todo lo sucedido volvieron a sus puestos con resignación.
·         Aspectos_importantes
La instrucción pública
·         las relaciones exteriores
·         el progreso material que tuvimos
·         el crecimiento en la agricultura
·         minería e industria.
Vemos que la tendencia manifiesta del general Díaz y del grupo que lo rodea, es perpetuar el sistema del poder absoluto y hasta se empieza a iniciar un movimiento en las altas esferas, reflejando en la prensa gobiernista, para reformar la Constitución de modo que la ley sancione el actual régimen de centralización.

Entrevista con Creelman
Sus declaraciones, no podemos sacar en limpio cual sea el programa de Gobierno del General Díaz; mejor será buscar la solución del problema en la lógica inflexible de los hechos.
Continuación del poder absoluto
Estos hablan con rara elocuencia y dicen de un modo fuera de duda, que el general Díaz desea seguir en la presidencia reeligiéndose una vez más, y dicen también que no piensa cambiar de política ni quiere permitir ninguna libertad a la nación, siquiera para que esta designe al que ha de sucederle.
Si el general Díaz permitiera a la nación nombrar al vicepresidente, tendría que permitirle también nombrar parte de las cámaras, lo cual entorpecería su nación para seguir gobernando a la Republica según su voluntad, entorpecimiento a que difícilmente se resignara el caudillo tuxtepecano.
El Sr. D. Ramón Corral
Este señor reúne todos los requisitos que desean tanto el general Díaz como su grupo.
La razón es que el señor Corral tiene más fe en la ayuda de sus amigos que en la del estado; luego no podemos considerarlo como un demócrata convencido, puesto que no tiene fe en la fuerza del pueblo.
Se menciona sobre cómo se llaman los partidos cuando se logra la independencia, los cuales eran los liberales y los conservadores, los cuales en aquella época eran los representantes de las aspiraciones y los intereses de dos grandes grupos de mexicanos.
Dándonos las distintas visiones de cada partido el libro nos comenta sus características, dirigiéndonos a al nombramiento de los dos partidos que brotaron de los liberales, que ambos los principios liberales y enarbolaban la constitución del 57 como divisa. Los cuales eran los Juaristas y los Lerdistas conformaban un lado y el otro por los Porfiristas.
Tendencias del partido anti reeleccionista. —Su programa
En esta sección es importante reconocer como es que en caso ser elegido como presidente, habrá que aplicar el programa con el que iniciaste tu partido, ya que con eso todo dará función, pero hay que considerar la extensión de programa, entre más extenso sea o de más promesas y  principios se concentre, la mayor parte dará una desaprobación. Cualquiera puede integrarse a este partido debe tener metas sanas y patrióticas. La forma más fácil para conseguir este objetivo, consiste en adoptar la constitución federal y en las locales de los estados.

Libertad de sufragio no Reelección
Una vez obtenido el triunfo del principio y establecido en nuestra constitución el segundo, entonces será tiempo de dar conciencia sobre que leyes funcionan con la ley electoral, verificar si se debe hacer alguna modificación mediante ministros y un presidente que busque gobernar de manera responsable y objetivo. Logrando evitar los conflictos liberal y conservador de aquellos tiempos.
Oportunidad para formar el partido anti reeleccionista
Este paso es tomar en base las opiniones del pueblo, acerca de los descontentos políticos, es importante dar una argumentación de la cámara que sea concebido, esto es algo dificultoso pues hay complicaciones, con base a los acuerdos propios y del pueblo para poder forjar lazos, para poder apoyar la causa del partido.
¿Cómo se forma el partido Anti releccionista?
Se concebirá al unirse los elementos dispersos que se encuentran dispersos en la república y que abrigan el mismo ideal de la reivindicación de nuestros derechos. Es importante concretar la formación de cargos que sean de relevancia al partido. Es decir la creación del comité directivo.
¿Quién será el candidato del partido Anti reeleccionistas?
Es algo complicado dar solución a la pregunta pues todos forman parte del objetivo, porque fue hecho el partido, aunque podría dar ciertos caracteres o ciertas características, debe mantener el ideal del partido, no se deje cambiar por el cargo y debe dar preferencia al pueblo antes que cualquier asunto personal, es importante que mantenga conocimientos del cargo a asumir, ya que esto le facilitara la ejecución del mismo y no provocara desvaríos por culpa de la falta del conocimiento.
Campaña electoral y sus consecuencias posibles
Esto es algo que se debe considerar pues hay grandes problemas con el partido, ya que sus órganos pueden sufrir la falta de la comunicación del mismo, dar un gran conflicto, pero es importante reconocer estos errores pues de ellos se dará reconocimientos y podremos dar por así decirlo las correcciones necesarias, para dar un cambio y poder reestablecer el orden en el partido, dando así la fluidez de la comunicación y no se de algún error interino que se base en el error cometido inicialmente.
                                                                                  Plan de san Luis
En los primeros días del mes de octubre de 1910, se presentó en la oficina de telégrafos de la ciudad de México, el coronel Samuel García Cuéllar con la finalidad de enviar un mensaje al jefe militar de San Luis Potosí, ordenando que se detuviera y confinara nuevamente en la prisión a don Francisco I. Madero quien bajo caución estaba en libertad condicional, teniendo a esa ciudad por cárcel. Afortunadamente el telegrafista José H. Portillo, encargado de trasmitir el mensaje, era sincero maderista y pidió a su compañero Rubén Durán, receptor en San Luis, que informara al señor Madero del riesgo que corría. Este aviso, así como el que llevaba un enviado de Gustavo A. Madero, hermano del líder antireeleccionista, hizo que se apresuraran los preparativos de fuga de los señores Madero y Roque Estrada. El seis de octubre, en la madrugada, don Francisco I. Madero vestido con ropa de mezclilla azul, pañuelo rojo en el cuello y sombrero de palma, acompañado de don Julio Peña, caminó varios kilómetros para poder abordar el tren que lo llevaría a la ciudad de Laredo. Al día siguiente cruzó la frontera y se dirigió de inmediato a San Antonio, Texas, donde le aguardaban varios correligionarios, entre ellos Aquiles Serdán, Enrique Bordes Mangel, Juan Sánchez Azcona y Miguel Albores. El día ocho llegaron a esa ciudad el licenciado Roque Estrada, el doctor Rafael Cepeda, Elías de los Ríos y la señora Sara Pérez de Madero.
Este pequeño artículo afirmaba lo siguiente: "Abusando de la ley de terrenos baldíos, numerosos pequeños propietarios, en su mayoría indígenas, han sido desalojados de sus terrenos [...] Siendo de toda justicia restituir a sus antiguos poseedores los terrenos de los que se les despojó de modo tan arbitrario, se declaran sujetas a revisión tales disposiciones y fallos y se les exigirá a los que los adquirieron de un modo tan inmoral, o a sus herederos, que los restituyan a sus primitivos propietarios".
PORFIRIO RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA:
Era el 25 de Mayo del año 1911 y el presidente de México, Porfirio Díaz dictaba su carta de renuncia para entregar a la cámara de diputados. Diaz escogió con cuidado cada palabra y entre sus únicas peticiones fue "un juicio correcto que me permita morir, llevando en el fondo de mi alma una justa correspondencia de estimación que en toda mi vida he consagrado y consagraré a mis compatriotas".
Porfirio Díaz se había comprometido a luchar por la no reelección, ya en el poder olvidó su promesa y se mantuvo como presidente durante 36 años.

MADERO TOMA EL CARGO COMO PRESIDENTE:
Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, toman posesión oficial de los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente: “Ciudadanos; si me siento orgulloso de ocupar la Primera Magistratura, es porque el voto popular me ha hecho llegar a ella. Para llevar a cabo mis difíciles labores, necesito que cada ciudadano sea un guardián de los derechos de los demás, y que me ayuden todos para el engrandecimiento de la Patria, por cuya prosperidad debemos luchar siempre unidos.” (Algunos autores indican que la “I” correspondiente al segundo nombre de Madero significa Ignacio en tanto que otros le asignan el de Indalecio; es posible que en su origen fuese Ignacio y que al asumir posiciones religiosas y políticas, para deslindar su relación con corporaciones jesuitas –estudió la primaria en un colegio jesuita- haya optado por Indalecio).
En las elecciones de octubre de 1911, él y Pino Suárez fueron postulados por el Partido Constitucional Progresista; el Partido Antirreeleccionista postuló al mismo Madero y a Francisco Vázquez Gómez; y el Partido Católico, a Madero y Francisco León de la Barra.
Al celebrarse el proceso electoral, el Partido Constitucional Progresista obtuvo la victoria con muchos votos de ventaja. Madero obtuvo 19,997 votos, contra 87 de León de la Barra y 16 de Emilio Vázquez. Pino Suárez, obtuvo 10,245 votos, de la Barra 5, 564 y Vázquez Gómez 3,373 votos. Los votos representaban a un elector por cada Sección de 500 votantes, de modo que Madero obtuvo el triunfo con el apoyo de unos diez millones de ciudadanos.Antes de las elecciones, los magonistas llamaron a luchar contra Madero porque “buscaba sustituir a una dictadura oligárquica por una burguesa”; siete días antes de su toma de posesión fue expedido el “Plan de Tacubaya”, que desconocía con anticipación al futuro gobierno, anulaba las elecciones, disolvía las Cámaras del Congreso                                                                            de la Unión y declaraba que su objetivo era llevar a Emilio
Vázquez Gómez –hermano de Francisco – a la Presidencia de la República; acusaban a Madero de népota, de traidor al “Plan de San Luis” y de imponer a Pino Suárez y a algunos gobernadores. 
Ya en el gobierno Madero continuará perdiendo apoyos fundamentales al enfrentarse a los campesinos de Morelos y al romper con los hermanos Vázquez Gómez; pero sobre todo, su popularidad disminuirá por la prensa de oposición. A las tres semanas, ya habrá rebeliones armadas: los zapatistas lo desconocerán mediante el Plan de Ayala –importante por su trascendencia social-, y Pascual Orozco encabezará la rebelión más importante de esa etapa



No hay comentarios:

Publicar un comentario