viernes, 14 de octubre de 2016

Periodos en el Porfiriato

PERIODO TEMPRANO (1877 a 1890): Acenso y consolidación del poder
Este periodo fue el nacimiento y consolidación del régimen. Su principal característica de este periodo fue la lucha de facciones, primero entre el presidente y su propia camarilla y luego entre este y caudillos estatales, como Trinidad García de la Cadena, militar y político de Zacatecas, El régimen tardó en obtener el reconocimiento de Estados Unidos. En esta etapa que fue la inicial de los periodos, Porfirio Días gobernó entre 1877 y 1880, y en 1884 se reeligió de manera sucesiva hasta el año 1911, obteniendo siempre el triunfo en los comicios.
Después de sus hazañas contra la intervención francesa, Porfirio Díaz era un militar popular, poderoso y con ambiciones políticas. Cuando Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada se reeligieron, Díaz se levantó en contra de ellos al grito de no reelección, primero con el Plan de la Noria y luego con el Plan de Tuxtepec. Conquistó el poder en 1877 ganando con el 97% de los votos. El primer objetivo de su gobierno fue pacificar al país y eliminar a los rivales políticos más molestos. Logró el reconocimiento de Estados Unidos, Alemania, Italia, España y Francia, las potencias económicas de entonces. Años de relativa paz permitieron el crecimiento de la industria, la minería y los ferrocarriles, así como de los latifundios y del número de peones. En 1880 Díaz, fiel aún al lema de la no reelección, apoyó a Manuel González como candidato a la presidencia. González fue la cabeza de un gobierno derrochador que agotó las reservas monetarias del país; sin embargo durante su mandato hubo algunos logros, como la creación del banco nacional de México y el crecimiento de la red ferroviaria. Después de ese régimen, el único personaje viable para la silla presidencial era Díaz; quien se reeligió con una votación casi unánime. Había surgido el poder que gobernaría a México por 27 años.
Duró hasta finales de la década de 1880; Porfirio Díaz conformó su propio equipo de colaboradores y cambió el proyecto nacional de desarrollo dirigiéndolo hacia el orden y el progreso, luego de que los objetivos de los gobiernos anteriores, el de Benito Juárez y el de Lerdo de Tejada, habían sido la libertad y la ley .Se apoyó en militares de su confianza para la pacificación del país y llevó a cabo prácticas conciliatorias, incluyendo en su gobierno a políticos de diversos equipos además de demostrarle tolerancia a la Iglesia; aunque, luego reprimió a sus enemigos e impuso a gente inexperta en los mandos.
En esta primera etapa iba logrando estabilidad lo cual lo llevaba a las reelecciones y al reconocimiento del gobierno de Estados Unidos y de los principales países europeos de aquel entonces, Francia e Inglaterra
El periodo de la historia denominado Porfiriato fue sumamente rico en cuanto a los alcances que se lograron en materia educativa. Esto se debió a la acción previa de aquellos intelectuales mexicanos que a mediados del siglo XIX defendieron la doctrina liberal y señalaron los rumbos que el país debería seguir, para que el pueblo pudiera mejorar esencialmente su existencia, considerando para ella tanto el aspecto económico, como el social y el político.  Esos liberales forjaron una obra legislativa cuyo objetivo era garantizar el respeto a los derechos ciudadanos y proclamaron la “libertad de enseñanza” como la primera conquista en el difícil camino de la educación popular. Una brillante generación de educadores mexicanos, quienes, precisamente durante el Porfiriato, establecieron las bases de la educación moderna y científica, influyó considerablemente en el desarrollo de la teoría pedagógica. Las condiciones económicas de México eran difíciles, hecho del cual se derivaban graves problemas sociales y políticos que a su vez se reflejaban en la educación.

La primera fase del porfiriato terminó con la entrada de Yves Limantour en Hacienda en 1893. Este periodo se caracterizó por el auge de las compañías enajenadoras de terrenos comunes baldíos, la modificación de la Constitución de 1857, que dio paso a las reelecciones y la aprobación de la ley que otorgaba la gran explotación minera a los capitales de EUA y Gran Bretaña. Limantour, tras la crisis de 1892, abrió el país a la inversión extranjera y promovió la creación de nuevas industrias. La corrupción, el fraude electoral y la represión fueron la propuesta de la administración Díaz a las tensiones sociales, nacidas del contraste entre una oligarquía poderosa que controlaba los resortes económicos y políticos frente a 12 millones de personas ligadas a la tierra.












PERIODO MEDIO (1891-1900): Crecimiento económico
Para conseguir el crecimiento económico de México durante el periodo, se promovieron políticas liberalizadoras de la economía nacional y se abrieron las puertas de México al capital extranjero. Los capitales poco a poco a arribar el país procedentes de las principales potencias económicas: Inglaterra (concesiones mineras y la administración del istmo en Tehuantepec), España (industria de hilados y tejidos) y Estados unidos (concesiones para construir ferrocarriles)

Un objetivo de Díaz que permitiría el crecimiento económico fue la ampliación de las líneas ferroviarias, lo cual ayudaría al intercambio comercial. Modernizar las vías de comunicación permitió llegar a más centros de producción y reducir el tiempo de traslado entre un lugar y otro.

La modernización de bancas fue otro elemento que permitiría la consolidación del crecimiento económico y que además resulto ser un respaldo del crecimiento de Díaz.
En 1881 se fundó el banco Nacional Mexicano, con la participación de los franceses.

La economía Mexicana se transformó debido a la inversión de capital y tecnología.
México resultada atractivo para los extranjeros por su riqueza en recursos naturales, y el interés del presidente por industrializar el país, así hubo grandes avances pero también graves retrocesos, sobre todo en el aspecto financiero.

Agricultura:
·         El aumento en la producción de artículos de consumo
·         La producción a gran escala de henequén, azúcar, café, y algodón.
·         La hacienda se convirtió en la unidad agraria.
·         El reparto de tejidos y tierras comunales
·         El latifundismo.
·         La producción de Lanas, Pieles y Cueros
Ganadería:
·         La explotación se dio tanto en forma directa como en los productos derivados.
·         El ganado bovino fue el más importante.
·         Los ganados Ovinos y Caprinos seguían en importancia
·         La producción de ganado equino aumento en las zonas norte, golfo, centro y pacifico norte
Minería:
·         La explotación de oro y plata.
·         La producción minera registro un crecimiento notable, destacando por su rapidez el de los minerales industriales como el cobre y el hierro.



Industria:
·         El aumento en la construcción de las vías férreas de 500 a 20000 kilómetros
·         Desarrollo de empresas mineras
·         Producción de combustibles
·         La extracción de petróleo
·         La instalación de fábricas textiles
Comercio:
·         Se desarrolló la compraventa de los productos para la exportación y la importación para intercambio con España, Alemania, Francia e Inglaterra
·         Se suprimieron aduanas internas y alcabalas.
·         Aumentaron las inversiones de Estados Unidos, Francia, España, Gran Bretaña y Alemania
Finanzas
·         La promulgación de la ley general de instituciones de crédito
·         La organización del sistema de captación de ingresos
·         El alcance de nuevos préstamos, como el de Alemania
·         El aumento de la deuda Externa
·         La devaluación del peso Mexicano
·         La crisis económica (1891-1894)






PERIODO TARDÍO (1901-1911): Auge económico del gobierno

En estos años finales se produjo gradualmente una lucha por el poder en el seno de la camarilla presidencial, La tercera etapa del Porfiriato fue el período del auge económico del gobierno
Se basó en la despolitización de los habitantes del país; Díaz no tenía opositores, no había contiendas electorales ni críticas en los periódicos. La política se volvió excluyente, sólo participaban Díaz y los miembros de su gabinete quienes también habían sido reelectos por lo que no ingresaban nuevas generaciones. Esta actitud provocó un descontento en la sociedad y como también el crecimiento económico no podía ser para siempre el Porfiriato entró en crisis. De 1900 a 1904 se formaron dos facciones en la camarilla del porfiriato: los científicos y los reyistas. Mientras tanto, fuera de la camarilla se discutía que sucedería en caso de que el presidente muriera, lo cual se avivo considerablemente con las declaraciones de Díaz.

La crisis mundial de 1907

 
En 1907 se desplomaron los precios internacionales de plata, principal producto de exportación en nuestro país. Por tanto, las importaciones de las cuales dependían la industria nacional se volvieron mucho más caras

La crisis del Porfiriato llevó a la Revolución Mexicana
Durante los últimos años del régimen porfiriano hubo crisis en todos los ámbitos de la vida nacional; en el político, en el económico, en el social y en el cultural. Fueron eventos simultáneos y el gobierno inflexible de Díaz no tuvo la capacidad para enfrentarlos, provocándose un levantamiento armado como se describe en el artículo La crisis del Porfiriato, el origen de la Revolución Mexicana.
Ya que Porfirio Díaz había sido un político útil para integrar al país a finales del siglo XIX, para disciplinarlo y darle orden y estabilidad, pero el suyo no era un régimen adecuado para enfrentar los problemas que traería la modernización del siglo XX.

1 comentario: